Crean sistema que entrena al cerebro contra las faltas de ortografía

Rate this post

Prácticamente desde la creación de las lenguas han existido las faltas de ortografía, algo que se busca evitar mediante la enseñanza en las escuelas. Sin embargo, esto no siempre resulta efectivo, pues todavía hay muchos países donde la educación es un privilegio al que no todos pueden acceder.

Es por ello que a partir de esta inquietud, el Instituto de Neurociencias y Alto Rendimiento, liderado principalmente por el profesor José Ramón García Guinarte, ha creado un moderno método llamado Sistema de Inteligencia Ortográfica, SIO. El cual se trata de un programa dirigido a jóvenes y adultos. 

¿Cuál es la base del Sistema de Inteligencia Ortográfica?

Aunque parece un método creado para niños, el SIO se basa en un potente programa mental, que permite corregir en tiempo récord los errores o dificultades en la ortografía, específicamente de la lengua española. Luego de que se le enseñe la técnica al alumno, su cerebro automatizará e identificará rápidamente cómo se escribe una palabra.

Esto se debe a que el sistema dotará a la persona para que pueda procesar, en forma de sencillas imágenes, cualquier palabra que para ella represente una dificultad. Además de ello, en una declaración, el profesor García Guinarte manifestó que el SIO aplica la neurociencia para aumentar la capacidad de memorización, una función de la mente localizada en su parte no consciente.

Otra base de la que parte este sistema es que nuestro cerebro está formado por cientos de miles de millones de conexiones neuronales. Razón por la cual su creador ha mencionado que de esta forma la clave de nuestra inteligencia estará en una adecuada estructuración de nuestras conexiones neuronales.

¿Cómo funciona este programa?

Para lograr este innovador método, el programa mental busca atacar desde la raíz cualquier dificultad, mediante el aprovechamiento del potencial de cada cerebro. Es por ello que el SIO estará en el mercado en tres formatos, es decir las personas tendrán acceso a él mediante un libro físico, digital o la versión interactiva de iBook. A parte de esto, el programa funciona de la siguiente manera:

1. A través de personajes

El alumno hallará 12 personajes, los cuales representan las principales dificultades de la ortografía. Un ejemplo de ello es que la B es interpretada por un burro de nombre Bruno, con esto se busca solucionar los problemas con esta letra. Igualmente, la representación de la V está a cargo de una vaca llamada Viki y el cocodrilo Coco ayudará los errores con la doble CC. De esta manera, cada uno de los usos de las letras del alfabeto se podrá corregir.

2. Mediante dos signos de puntuación

Además de las representaciones de las letras con animales, el llamativo sistema de aprendizaje ortográfico de sello español incluye dos signos de puntuación. En este caso, la diéresis es posible aprender a utilizarla con el pingüino Pingüi, mientras que la tilde la podremos conocer con el mosquito Tildín.

Luego de la presentación de cada uno de los personajes y completada la fase de aprendizaje, se evidencia la corrección práctica así como gráfica de más de 300 palabras que suelen generar conflictos en la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *