Tipos de camión grúa pluma

Rate this post

En la construcción, la logística e incluso en los rescates, es imprescindible el uso de un camión grúa pluma. Con esta incorporación se logra mayor independencia al momento de cargar y descargar el material que se transporta. Puesto que no se requiere la intervención de máquinas auxiliares, como es el caso de las carretillas elevadoras o montacarga.

Este tipo de grúas se incorpora en el chasis de los vehículos con capacidad suficiente para soportar toda la maquinaria. Además, el camión grúa pluma incluye en sus funciones la capacidad de movilizarse dentro de un radio de acción específico. 

¿Cuáles son los diferentes camiones con pluma trasera?

Aunque el camión grúa por sí solo puede ser de gran utilidad para diferentes trabajos, existen diferentes tipos de camiones con pluma trasera cuya función es adecuarse mejor a labores específicas.

Por ello, es importante conocer las diversas opciones que hay en el mercado dependiendo del tipo de actividad que se realiza. De esta manera, el camión se adaptará mejor a las necesidades. Por consiguiente, estos son los tipos de camiones con pluma trasera que conocemos:

  • Grúa detrás de la cabina: este tipo de camión ofrece una configuración de polivalencia muy amplia. Por ello, suele utilizarse en trabajos como transporte de troncos, chatarrería e inclusive, en actividades auxiliares de la construcción.
  • Grúa sobre cajón: esta grúa comúnmente se instala sobre el chasis de ciertos vehículos para ser utilizada de forma habitual en el traslado de algunos materiales. Su sistema facilita todas las tareas de carga y descarga de objetos como es el caso de palets.
  • Grúa detrás de la caja: se trata de una grúa que se ubica en la parte trasera del camión, que suele ser muy requerida para la manipulación de cargas pesadas. La ventaja de este tipo de grúa pluma es que se puede instalar como una alternativa móvil o fija, todo dependerá del uso que se le necesite dar.

¿Qué usos tienen los camiones grúas plumas?

Luego de conocer los tipos de camión grúa pluma que existen es necesario conocer en qué situaciones o áreas pueden ser utilizadas. Este tipo de vehículo de transporte de carga y descarga de materiales son de gran utilidad, pero cada una de las grúas plumas ofrecen características y propiedades que debemos tener en cuenta.

Antes de elegir un camión grúa, estos son los empleos más comunes que se les puede dar a los diferentes tipos de camiones grúas plumas:

  • Procesos de logística: cuando los trabajos de logística incluyen la organización de contenedores industriales, de gran tamaño y peso, es necesario un camión pluma ubicado detrás de la caja.
  • Camión grúa pluma dentro de la construcción: se usa en la elevación de cargas delicadas a gran altura, ya sea maquinaria o piezas de alto tonelaje, que necesiten cargarse desde el suelo hasta los distintos niveles que tenga una edificación en construcción.
  • Para el rescate de personas o vehículos: se debe tener en cuenta la capacidad de carga, la resistencia, el volumen del vehículo así como el tonelaje que soporte, entre otros. Requisitos o especificaciones que poseen los camiones grúa pluma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *